Ir al contenido principal

¡Bienvenidos a mi blog! Vídeo de presentación

En éste espacio encontraréis información sobre las novelas que, a día de hoy, tengo publicadas. Espero que, con vuestro apoyo, el número vaya creciendo poco a poco. Si sois de los que disfrutáis con una buena historia de amor, os invito a que curioseéis y os dejéis tentar por alguna de estas historias. Están escritas con mucha ilusión y pasión y creo que eso se nota y se trasmite a través de sus páginas, pero sois vosotros los que debéis juzgarlo. Gracias por visitar mi blog.

BOLIFABER

 Cualidades de un novelista.



¡Hola a todos! Soy Bolifaber y vengo para compartir con vosotros algunas de las cosas que, a lo largo de los años que llevo al servicio de mi dueña, he descubierto sobre el oficio de escritor. Hoy, en concreto, quería hablaros sobre las dos cualidades que, en mi humilde opinión, debe tener todo novelista.

Mi dueña… no me gusta eso de “dueña”, demasiado posesivo, prefiero llamarla jefa. Mi jefa, la escritora, por lo que cuenta, desde muy niña tuvo predisposición a fantasear. Fantaseaba y teatralizaba sobre cualquier hecho o vivencia. Dramatizando o comediando cada una de ellas. Si se cruzaba con un señor muy serio por la calle, imaginaba que se dedicaba a secuestrar niños y montaba toda una trama alrededor de ese simple hecho. Si veía una pareja de novios cogidos de la mano, en unos minutos les había adjudicado una romántica escena como comienzo de su idilio. Si alguien pasaba corriendo, lo etiquetaba como un ladrón que huía del lugar de los hechos perseguido por la policía. Si una persona esperaba al autobús, apoyado en la pared, ella lo creía un detective privado en plena vigilancia y desarrollaba toda una operación de inteligencia internacional a su costa.  

Al principio de empezar a trabajar con ella, pensé que eso era lo único que se necesitaba para ser un novelista, ser capaz de imaginar mil historias. Pero me equivocaba.

Esa habilidad, sin duda, es algo fundamental pero, solo con eso, no basta para convertirse en escritor de novelas.

Muchos pueden fantasear, pero no serán tantos los que puedan plasmarlo y materializarlo en una hoja de papel de manera creíble y convincente.

Ahora sé que, detrás de esas historias ficticias que divierten y con suerte llegan al corazón de los lectores, hay una gran dosis de imaginación, por supuesto, pero también hay mucho trabajo, soledad, silencios, esfuerzo, estudio…

La mente de un novelista puede imaginar la historia más maravillosa y crear los personajes más increíbles, pero si no es capaz de transmitir toda esa fuerza, toda esa pasión a la hoja de papel, sus personajes serán anodinos, no llegarán a tocar el corazón y los sentidos del lector y su historia quedará deslavada.

De la misma manera puede ser un virtuoso, un mago de las palabras, pero si su historia es simplona y sus personajes carecen de carisma, por muy bonitas que sean esas palabras, su novela será mediocre porque no transmitirá nada.

Sí, ahora estoy seguro.  En mi humilde opinión, todo novelista debe tener dos cualidades fundamentales:

PREDISPOSICIÓN PARA INVENTAR HISTORIAS.

HABILIDAD PARA PLASMARLAS EN PAPEL DE FORMA CREIBLE, AMENA Y CONVINCENTE.

Aun me atrevería a ir más lejos. La primera, debe ser innata, no creo que se pueda aprender. La segunda, por el contrario, puede aprenderse y mejorar con la práctica. Puede no, seguro que mejorará con la práctica.

Oigo los pasos de mi jefa. Os dejo. ¡Hora de trabajar!